jueves, 2 de junio de 2011

Lagrange y su estabilidad...(by request)


El Boss lo dice cuando toca algo que le pide el público…By Request…

Explicar lo que es un punto de Lagrange es más o menos sencillo si no se entra en pormenores. Ni qué decir tiene que tampoco entraré en pormayores…

En definitiva, no es más que un punto de cierta estabilidad, de cierta quietud en el espacio-tiempo entre dos cuerpos con masa. Es más fácil verlo en un caso concreto, como el nuestro: tenemos dos cuerpos, la Tierra y La Luna. Entre ellos hay fuerzas gravitatorias de uno con el otro, y del otro con el uno. Se demuestra que en el problema de los dos cuerpos hay un total de 5 puntos en los que puedes colocar un cacharro y que esté “estacionario”, al menos respecto de los dos cuerpos mayores. No caería hacia uno, ni hacia otro. Los satélites están en órbitas de ese tipo, y podían colocar alguno en los puntos L.

Bien, dicho esto, aplicado a la cotidianeidad, puedes verlo como el problema de los dos cuerpos…o de los 3, si eres tú el que está en el punto de Lagrange tranquilamente. Tu vida, toda, tiene un devenir más o menos estable, con lo que puedes sentarte en tu punto L a leer unos versos de Baudelaire, por ejemplo, Le Chat. Recostado, eres un ente animado, quizá des-animado por la rutina, por la desidia. Estás en un refugio cósmico, y puedes demostrarlo con ecuaciones!! Estás rodeado de cuerpos con su propia masa que ejercen su atracción contigo, tirando cada uno de un brazo. Mientras todos esos cuerpos tiren más o menos con la misma fuerza, chico, tú te quedas quietecito, como si no hicieran nada, como si fuesen irrelevantes. El mundo gira, y tú con él, pero sin afectarte mucho. Tú con tu silencio, con tu estabilidad.

Pero (siempre tiene que haber un pero), ¿qué pasaría si hubiera una perturbación en tu sistema? ¿Qué pasaría si hay un desequilibrio en las fuerzas que te dan la estabilidad? ¿Hacia dónde caes?

El problema se dificulta si en lugar de dos cuerpos, intervienen tres. Podemos hacer una aproximación al resultado obteniendo la respuesta para el caso de N=1, y luego extrapolar para N → ∞.

La toma de decisiones es quizá de las cosas más difíciles y complejas que hacemos a lo largo de la vida. Puede que si hay un desequilibrio, que si una fuerza tira más que otra, no haya mucho que decidir, y simplemente tengamos que abandonarnos a las ecuaciones. No vale la excusa típica: “yo…es que soy de letras”.

A veces tengo la sensación

Que de mi espacio al tuyo

Hay infinitos subsanables.

Qué será de la sincronía

Si abandono mi punto de Lagrange

Y caigo irremediablemente …

A tu lado

El problema de los dos cuerpos

7 Julio 2010

7 comentarios:

  1. ¿Qué dicen entonces las ecuaciones, cuando una fuerza tira más que otra y desequilibra? Yo es que soy de letras... y no quiero que me pille desprevenida si un dia me tiran de un brazo más que de otro jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues hombre...yo diría que dicen que X="allá que vas"...

    Otra cosa es la Fuerza de Resistencia...algo tendrá que decir.

    ResponderEliminar
  3. No hay ecuación que dé respuesta?? Es decir, un dia ese cuerpo se desequilibra, y no hay fuerza de resistencia o tan poca que se anula.. cae al vacío? se desintegra? lo engulle un agujero negro?

    Y lo que es más intrigante, si hay la suficiente fuerza de resistencia, ¿qué ocurre con el otro jodido cuerpo "L" que abandona su punto de Lagrange?

    ResponderEliminar
  4. Si hablamos de Física "real", no hay fuerza que te saque de tu punto de Lagrange. Salvo que ocurra algo raro en el Universo. Despreciemos esa opción. Así que vayamos a la Física de lo cotidiano.

    No eliges qué fuerza tira más de un brazo que de otro, pero sí eliges tú la fuerza de resistencia. Nunca caes al vacío. Primero piensas...así que en la piscina suele haber agua... ;p

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces supon que en la física real aparece un agujero negro, y en la física cotidiana, una forma succionadora o una circunstancia de tal magnitud q anula la resistencia... me respondo yo sola, sigue sin haber respuesta científica??

    ResponderEliminar
  6. Pero es que es como suponer una vaca esférica para calcular su volumen...jeje. No se trata de suponer por suponer. Un punto de Lagrange está entre dos objetos con masa, en el sentido más normal posible. lejos quedan los agujeros negros de ahí.
    Sin embargo, en el día a día, esa forma succionadora (cuidao que suena mal eso eh?) es lo que yo te digo: puedes elegir no resistirte. Serías como un "superconductor"...jeje (hale, ya te he liado otro poco..investiga investiga qué es eso que te digo). Si tienes resistencia 0, la corriente (o como quieras llamarlo) fluye por ti libremente, arrastrándote al cuerpo con masa M que hayas elegido.

    Te vale? ;p

    ResponderEliminar
  7. Touché.... xq no me queda otros cojones y a regañadientes vaya, a ver como demuestro q una vaca sí puede ser esférica... mierda de mundo de letras...

    ResponderEliminar