viernes, 10 de junio de 2011

Buscando el Anti-Yo

El otro día nos hemos despertado con una gran noticia…para la ciencia, claro. El CERN, ese sitio en Ginebra (sin tónica) que no sirve para nada…hasta que sirve, han conseguido almacenar antimateria durante 16 minutos!!! Todo un logro. Diréis que para qué…hombre, pues teniendo en cuenta que los cálculos decían que con 10 miligramos de antimateria, una nave puede llegar a Marte…podría ser suficientemente interesante como para intentar encontrarla. Veamos primero qué es, porque dicho así suena raro. La materia es lo que conocemos todos, formada por partículas como el electrón, o el protón, por ejemplo. Si en lugar de un electrón con su carga negativa, lo tenemos con carga positiva, lo llamamos positrón, y entonces es una antipartícula. Es decir, la antimateria es la extensión de la materia formada por antipartículas. Fácil no? Pues así en papel sí, en la naturaleza…ya no tanto. Una de las cosas maravillosas de la física es que puedes saber con certeza que algo existe, pero sin haberlo visto nunca. Es una fe científica. Sustentada por ecuaciones, no como otras cosillas de por ahí (sin comentarios). Matemáticamente demuestras que algo existe, aunque no sepas cómo coño encontrarlo. Bueno, para eso, a parte de para alguna otra cosilla más (como el bosón de Higgs) se inventó el CERN, ese laboratorio de física de partículas, conocido porque tiene una especie de anillo gigante bajo tierra sólo para que unos pocos freaks lancen partículas a la velocidad de la luz (casi) para que choquen. Como tirar huevos por la ventana a ver si das a alguien y ver qué pasa…Pero a la velocidad de la luz…

Lo de la antimateria es curioso, porque es jorobadillo almacenarla, ya que al contacto con la materia…se aniquila, dando lugar a cantidades muy grandes de energía pura en varias formas como rayos gamma y otros pares partícula-antipartícula. A ver qué haces tú si enganchas un positrón…porque hay que tener cuidadito con dónde lo pones. Como toque un electrón te quedas sin ambas y encima te explota…!!!! Así que se almacena con campos magnéticos, como en las pelis de XMen a Magneto…confinado. Pero bueno, eso importa poco ahora. La antimateria y la materia han existido siempre, sólo que no se sabía dónde demonios estaba la antimateria, porque parecía que en el Big Bang había la misma cantidad de una que de otra. Así que es normal preguntarse ¿qué ha pasado con ella? Porque nuestro Universo está formado principalmente por materia. Hale, a buscarla con una buena lupa, porque a ver dónde se metió…

Para humanizar un poco el tema este de partículas y antipartículas, y para que no se piense que en el CERN se dedican a hacer el tonto, hay que decir que las antipartículas ya tienen usos reales, médicos concretamente. Se ha demostrado que los antiprotones son más eficaces, hasta 4 veces, que los protones para bombardear ciertos tumores, y hay tomografías por emisión de positrones. ¿De verdad seguís pensando que la física y la investigación subatómica no sirven para nada?

Y aquí una de las cuestiones principales de la antimateria. Si la materia está regida por la gravedad, y sometida a ella, entonces tiene que haber algo parecido: la antigravedad. La manera de saber si algo en movimiento está afectado por la gravedad, es ver si su trayectoria se curva al pasar por la cercanía de un objeto masivo. En este caso, las antipartículas, se mueven a la velocidad de la luz, con lo que la trayectoria que siguen se curva tan poco que es imposible medirlo. Así pues, como no se sabe cómo se curvan, si como la materia o al revés, hay que suponer. La gracia de esto, es que si la curvatura fuera al revés de lo normal, como parece que tiene que ser lógico porque para eso es antimateria, ya no valdrían ni el principio de equivalencia ni, derivado de esto, la Teoría General de la Relatividad!!!! Toma ésa, muchacho… Einstein quizá, no era tan listo…más de uno disfrutaría un montón si no valiese ya esto…

Eso quizá pa otro día, aquí os dejo lo de la equivalencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_equivalencia


En definitiva, todos tenemos nuestro anti-yo, sólo que no sabemos dónde. Quizá sea mejor a fin de cuentas, pues no merece la pena tocarlo y aniquilarte. Al final, la soltería, tan denostada, es nuestra salvación. Por mucho que le pese a alguno, es cuestión de vida o muerte. Cada uno tiene su Universo. O su Anti-Universo.

5 comentarios:

  1. Sugiero otro punto de vista, a desarrollar aparte: eres la antimateria, no su opuesto. Lo que tienes es un universo hecho de antiuniverso. Esto es un antiblog. Dale, artista, a ver a dónde llegamos :)

    ResponderEliminar
  2. El resultado sería el mismo...no puedes tocar el universo material...te desintegras y no eres más que energía...
    Sigue siendo una existencia condenada a la extinción, ¿no crees?
    Eso sí, al menos, tendría sentido la frase de toda madre: hijo mío, es que eres especial...
    ;p

    ResponderEliminar
  3. quizás es que, como antimateria, sales de bares por un barrio que es pura materia... es casi una suerte que pilles solo de vez en cuando, tienes más posibilidades de sobrevivir... :P

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte...salvo que lo que me encuentre por ahí tb sea antimateria...lo pienso un poco más...

    ResponderEliminar
  5. Richelle no es ni medio normal... por si no sabes por dónde empezar :)

    ResponderEliminar