martes, 14 de junio de 2011

Ello - Yo - SuperYo -...¿AntiYo?


Las contraposiciones que se presentan en nuestro Universo, no distan mucho de las que, por ser parte de él, nos afectan en nuestro devenir. Así, siempre hemos supuesto que nosotros, por demostraciones varias, somos la materia, el Universo…lo normal, mientras que lo que desconocemos, es la antimateria, el antiUniverso…lo paranormal. Las reacciones, decisiones, los pensamientos, las acciones o los caminos que elegimos, son nuestra parte normal, habitual, material; mientras que lo que nos dicen, u otros hacen, o aquello que nos rodea y que no entendemos, forma parte de lo antimaterial, desconocido y anormal. Sería el antiUniverso, con sus propias leyes, tan alejadas de las nuestras.

Así, en el fondo, cuando uno se siente perdido, y no encuentra un camino claro, el de los demás le resulta ajeno también, o, al menos, no sabe cómo dar unos pasos similares, podemos decir que pertenecemos a ese antiUniverso, y no seríamos pues materia, sino antimateria. La vida, que tan desconcertante es a veces, plagada de crestas y valles, sinusoidal, no debe ser tomada como parte conocida, ni material. Se ha demostrado que estamos hechos de protones y electrones, de muchas cosas, materiales todas. Pero la parte cerebral, el inconsciente, los sentimientos, los principios…esa parte de nosotros nada plausible, debe estar formada por antipartículas, haciéndonos ser antimateria, con coraza material. Entre ambas partes, vacío, campos magnéticos que impidan el contacto que nos destruiría. El cuerpo, un soporte material vinculado al flujo energético de la antimateria que contiene. Contradicciones.

Podemos hacer mil teorías acerca del funcionamiento del cerebro, cuya función conocemos realmente en un porcentaje mínimo. Y nunca conseguiremos nada, mientras no sepamos claramente su naturaleza. Si buscamos en él con aparatos, conceptos, teorías y prejuicios materiales, nunca sabremos por qué nuestras neuronas antimateriales son más poderosas que las células materiales de nuestra piel, de nuestro corazón, de nuestro yo. Quizá, empleando la Física de partículas aplicada a las antipartículas, podamos pues saber qué hacer, qué decir, o qué camino escoger. Sólo sabiendo mi antiYo, podré saber quién soy o qué puedo ser. Por eso no creo en el psicoanálisis. Freud se olvidó esta pequeña parte de nosotros:

El Ello; el Yo; el SuperYo…y el AntiYo…

Uno, tan alejado de la realidad en la que creía vivir, se sumerge en la antirrealidad que le rodea. Y así, sin más, se echa a dormir. Fase anti-REM: ojos cerrados con el cerebro despierto. El AntiYo no duerme, anhela, confinado, en un mundo que no le comprende. Y eso, es recíproco.


En versión culta:

http://ulises26.blogspot.com/2011/06/cuadernos-fieles-y-mutuos.html

13 comentarios:

  1. el anti-yo es una sugerente cosa freudiana...

    menos claro veo el símil en que te adjudicas propiedades estables... de esas que, convertidas en leyes, te vuelvan predecible...
    hay un estrato de esa física de partículas mentales en que las leyes son imposibles: no operan en un sistema cerrado, mínimamente previsible... tú eres un diego distinto a cada instante, parecido al anterior y al siguiente, pero no igual...

    ¿cómo llegas a una ley cuyas variables tienen poder sobre sí mismas?...
    ¿eh, majete? :P

    ResponderEliminar
  2. me gusta la última frase -¿cómo llegas a una ley cuyas...
    ¿la exploras desde la física, please? me gustaría leer eso
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Qué Tio...encantado con su propio comentario...jaja

    Luego respondo

    ResponderEliminar
  4. A ver, releyendo, no digo que sea previsible, ni que lo pretenda. Al revés. Para mí, la manera de encontrar mi camino es, sin duda, aplicando lo que conozco en el mundo que desconozco. Si entiendo cómo funciona mi cerebro, por qué hago lo que hago aunque sepa que no me conviene, podré tomar decisiones más correctas o, al menos, más satisfactorias. Si hasta ahora, he supuesto que todo es material, y la cosa no funciona, quizá sea el momento de replantear la situación. Si soy un núcleo de antimateria, las reglas no sirven, hay que buscar unas nuevas. Y eso no lo hace predecible. Sólo hace que sea posible hallar una solución a cada problema que se plantea. Sistema de n ecuaciones con n incógnitas. ;p

    ResponderEliminar
  5. el punto es esa paradoja: la dificultad metafísica de reconocerte como materia o antimateria cuando las leyes que te gobiernan tienen poder sobre sí mismas, es decir, son aleatorias. Sin leyes que te encuadren, técnicamente no eres una cosa u otra, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Hay leyes que te encuadran o te gobiernan. Tu parte material, por las leyes conocidas. Tu parte emocional, por las que aún no conoces. La frase es bonita, jeje, pero no creo que las leyes tengan poder sobre sí mismas. Y menos aún, ser aleatorias. Son de todo menos aleatorias. Buscan la sencillez, la mínima energía, la respuesta evidente...de ahí a ser aleatorio...niet! ;p

    ResponderEliminar
  7. has saltado de renglón, fullero: lo que aún no conoces no puede ser considerado ley, por más que la metáfora vaya de lo físico a lo emocional. no es esa ley inexistente la que tiene poder sobre sí misma, sino sus síntomas, es decir, los diegos que se turnan el control sobre diego. eso es lo aleatorio :)

    ResponderEliminar
  8. mmm, no considero ley lo que no conozco, sino que hay leyes que no conozco y que arreglarían lo desconocido...jeje. Parece un trabalenguas.

    Estoy hecho de muchos miniyo que me gobiernan? Es cómo en la peli de W.Allen,"todo lo que quiso saber sobre el sexo..."?

    Caramba...

    ResponderEliminar
  9. leyes que no conoces que regulan lo que no controlas...
    dieguito el cyborg... muy pronto, en esta pantalla... o aquel bar :P

    ResponderEliminar
  10. ...simbiosis... quizá la una y la otra no puedan existir por separado. descaradamente desde que tengo uso de razón ( emocional) las almaceno por separado en tarros de cristal azul ultracongelado.

    ResponderEliminar
  11. bien hecho...si no puedes con la materia y la antimateria...lo mejor es confinarla!!!

    ResponderEliminar
  12. añado esta visión ...desde mi punto de vista, Kandinsky lo sintetizo así: http://atworksblog.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  13. Es más o menos así. Desde luego, más fácil que con palabras...

    ResponderEliminar