miércoles, 5 de diciembre de 2012

Regeneración



Dicen algunos estudios (a saber cuáles) que las células del corazón se renuevan a razón de entre un 1,5 y un 2 % anualmente. Esto plantea varias formas de calcular cada cuánto tienes un corazón nuevecito para ti solo.
En el caso de que se renueve el 1,5% anualmente pero que no se repitan las células a renovar, tendremos un corazón nuevecito en unos 66,6 años. Si fuera el 2% pero con la misma hipótesis, sería cada 50 años. Si, por el contrario, la renovación celular fuera aleatoria y pudiesen repetirse las células arregladas, puede que nunca tuviéramos un corazón completamente nuevo, sino hecho de retales, con partes muertas, decrépitas. Quizá parece una opción más realista. Lo cierto es que no tendríamos nunca un corazón nuevo, porque mientras unas células se renuevan, otras se desgastan. Como mucho podríamos decir que entre los 50 y los 66 tendremos un corazón totalmente diferente al de partida. Y eso ¿qué significa? En la madurez ¿volvemos a tener un corazón fuerte que bombea como cuando éramos chavales? Los sentimientos arraigados en las entrañas ¿se renuevan también permitiendo que podamos sentir de nuevo cosas que creíamos perdidas? ¿Son entonces los 50 la edad adecuada para divorciarse y buscar una jovenzuela que esté sincronizada con nuestro latir juvenil propio de un corazón menos gastado? ¿Es esta renovación corazonil la que hace que nos volvamos locos y acabemos madurando y asentando sentimientos? O por el contrario ¿nos volvemos más inestables al estar en continua renovación? Esto de saber que tu organismo se regenera y renueva de a poquito, me causa una gran incertidumbre. No sé si es bueno renovarlo, o peor. ¿Y si las células que se crean no guardan la memoria del músculo? ¿Y si las que llegan se han olvidado de acelerarse, o ralentizarse?  ¿Y si no responden a los estímulos habituales? Sinceramente creo que uno debería preocuparse por su corazón únicamente si se para...y para entonces, ya será demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. llamar mia cardia en lugar de mia cara -es una posibilidad

    ¿pero y la regeneración progresiva de los materiales de los que está hecho un blog? ¿y de lo que cuesta advertir si realmente se produce?

    ResponderEliminar
  2. se regenerará el tuyo, que el mío parece ir hacia abajo...jeje

    ResponderEliminar