jueves, 27 de diciembre de 2012

La vejez de las estrellas



Resulta que hay un estudio recientemente publicado que da una idea de cómo envejecen las estrellas. Más que de cómo envejecen, que era más o menos sabido, sobre la diferencia de envejecimiento entre unos cúmulos de estrellas y otros similares. Vamos, que es como intentar averiguar por qué los chinos comiendo arroz y sopa de chow chow viven más que nosotros. Alguien que come ciertas inmundicias debería palmar antes, pero no parece ser el caso.
Estelarmente, se tiene una vída más larga o menos dependiendo de la cantidad de materia de la que esté hecha. Esto es, que si tiene muchos gases, se quema más rápido (quién sabe qué desastres nucleares podría hacer una pastilla de aerored dispersa por el Universo). Bien, lo que establece el estudio realizado por unos señores muy listos es acerca del envejecimiento en los cúmulos globulares (muchas estrellas muy juntas), pues tienen una formación muy similar con lo que el envejecimiento debería ser más o menos a la vez en las estrellas del cúmulo, pero no es así. Se puede dar el caso de que algunas estrellas pesadas colisionen con otras o absorban materia de otras estrellas más pequeñas, teniendo algo así como un chute de red bull en vena. Un aumento de energía, una empujoncito que les evite apagarse antes de tiempo. Se formarían así lo que se denominan azules rezagadas, y podrían estar distribuidas por todo el cúmulo estelar haciéndolo "más joven" o localizadas en el centro, haciéndolo "más viejo". 
Yo me imagino una estrella yendo alocada por el espacio tanto que no presta atención a los pequeños detalles, como una gasolinera en mitad del cosmos (algo no muy habitual al parecer) para repostar un poco. Así, se precipita hacia el centro de su cúmulo, colapsa y muere de la forma que sea (hay muertes sencillas y silenciosas, otras estilo Tarantino...). Mientras, las azules rezagadas, van mirando el camino que recorren, disfrutando de la vida y cogiendo aquello que se les ofrece. Ésas, y sólo ésas, tienen material extra. Como cuando juegas al SuperMario y coges un champiñón: creces, brillas y tu vida se alarga. Al final el cosmos parece menos complicado que la pequeña parte aplicada a nosotros. Te fusionas como Gotten y Trunks y eres supermolón, al menos por un tiempo. Pero chorradas al margen, me pregunto:
¿Nos dice el Universo que no podemos pacer en silencio y en soledad porque moriremos antes? ¿Está queriendo darnos una moraleja estilo peli americana en la que todo con amor dura más? ¿Debemos usurpar energía de nuestros semejantes, absorber su vida como vampiros egocéntricos en pro de nuestro propio bien? No hay que olvidar, queridos niños, que para engullir energía, alguien dejaría de existir... Mejor ir de la mano y vivir lo que sea, pues. El cosmos no siempre tiene la respuesta adecuada, a menos que seas Elisabeth Bathory y lo apliques tal cual, sin filtro alguno. Da repelús pisar su castillo en Eslovaquia incluso hoy en día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario