lunes, 23 de mayo de 2011

Entropía y yo


Parece obligado explicar por qué Mi Mundo Entrópico y no otra cosa igual de estúpida, ¿no?

La Entropía es un magnitud termodinámica con multitud de implicaciones, pero la que a mí me gusta y me afecta particularmente es la que se refiere al grado de desorden de un sistema. Del Universo. Del mío, claro. Así en frío es algo como:

S = k \cdot \ln \Omega

¿Cómo trasladar esto a mi mundo? Fácil, describiré las magnitudes aquí expuestas con la ayuda de mi amigo Sheldon Manrique:

k es una constante, no de pesimismo necesariamente, pero puede ser una constante "gris"

Ω es el número de microestados posibles. Aquí, más bien es de macroestados: cambio de casa, nubosidad mental, replanteamientos vitales, necesidades materiales (tecnológicas evidentemente)...

S es la entropía claro.

El caso es que la ley ésta dice, en resumen, que la entropía de un sistema cualquiera tiende siempre a aumentar. Pase lo que pase.

Yo puedo recurrir a la constante pesimista y decir: "si mi mundo tiene a aumentar su desorden haga yo lo que haga...¿por qué no me voy al bar y me pido un Tanqueray?" Así al menos, no me entero del desorden, que soy muy cuadriculado y me gustan las cosas en su sitio, hombre.

También puedo hacer otra cosa, pero va en contra de mis principios de respetar las leyes de la Física....sí, soy así, y ya que existen, es cómodo tener que cumplirlas. Romperlas exige un esfuerzo muy grande...

Pero bueno, con este blog empezaré por disminuir la entropía de mi cerebro intentando ordenarlo. Aquí se me plantea otra disyuntiva: disminuir la entropía implica romper la ley termodinámica que está íntimamente ligada con la evolución temporal. Vamos, que sería volver atrás en el tiempo...

¿Será por eso que no dejo de reirme cuando oigo la palabra "teta", o no dejo de mirar el culo a las chicas, o me gusta ir a tomar copas hasta que se haga de día?

Amigos, la ciencia tiene respuestas para todo. Cuando vuestras madres, rodillo de amasar en mano os vituperen al grito de: "vaya pedo llevas majete"...responded al unísono:

"Señora, estoy luchando fuertemente contra el desorden del mundo. Esto me lleva a violar las leyes de la física y, además, a estar más equilibrado. No altere mi concentración"

No olvidéis vomitar cuando no os vea, que si no, perdéis credibilidad.

Nos veremos por aquí. O no, que total, no me voy a enterar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario