lunes, 30 de mayo de 2011

Diferencias de Perspectiva

Debo tener un curioso punto de vista cuando un insigne escritor y afamado erudito quiere saber qué opino de algo, pero sobre todo, cómo lo opino. Me siento como un escritor famoso…famoso al menos por decir cosas raras. Porque empleo la Física como lenguaje. No debería resultar tan extraño, ya que la Física es la Ciencia que estudia la Naturaleza, su comportamiento. ¿Qué hay más dentro de la Naturaleza que la vida, los sentimientos, las relaciones humanas?

En este caso, veamos las diferencias de perspectiva. Una chica. Un chico. Ambos están en un café, conversando. Están rodeados de gente, son un conjunto de individualidades, y cada uno, como animal social, se forma una opinión sobre el resto de individualidades. Ella tiene otra vida, sin Él. Él sólo tiene una vida, Ella. Analicemos la situación desde 3 sistemas de referencia.

La pareja es un sistema visto desde fuera. Los demás, no saben nada de esa pareja que conversa, pero desde luego, desde sus mesas, desde sus perspectivas, son vistos como un conjunto. Evidentemente, se pertenecen, cada uno está incluido en el conjunto del otro. No se plantean otra opción. Saben su vida, o son capaces de deducirla partiendo de una premisa que no saben, pero que deducen. Y no se equivocan durante ese intervalo de tiempo, tienen una velocidad infinita, se someten a la relatividad. Desde fuera, el tiempo lleva un ritmo. Desde dentro, otro. Cuando se bajan de la mesa “espacial”, ha pasado un tiempo t1, mientras que para la pareja, ha sido un t2 > t1. Es decir, salen del bar más jóvenes de lo que entraron. Es la paradoja de los adúlteros…perdón, de los gemelos.

Sin embargo, ¿qué pasa empleando otro sistema de referencia? Él, ve un conjunto disjunto de individualidades, pero en realidad querría ser más junto que disjunto. Es un planeta orbitando entorno a su estrella. Está ligado a Ella, pero nunca podrán ser un sistema Doble. Él, un satélite; Ella…Ella una estrella. Sólo serán una misma cosa cuando la estrella, moribunda explote y engulla todo lo que está en sus cercanías. Mientras, Él soñará con violar alguna ley y salir de la órbita para caer hacia Ella.

La chica es una estrella caliente, viva, con varios satélites orbitando en su espacio. Todos igual de importantes, todos ligados a Ella. Todos sin poder tener un centro de rotación común. En el bar, hay un instante de sincronía. Un instante finito. La vida de Ella se muestra como conjunto infinito de instantes finitos. La Estrella se desplaza por el Universo sin inmutarse, arrastrando toda la materia a su paso.

Vistos las tres perspectivas, ¿puede decirse que haya alguna cierta? ¿puede decirse que haya alguna falsa? No. Todos tienen razón. Al menos hay un instante finito de tiempo en el que el observador imparcial, el planeta dependiente y la estrella centro del Universo manejan coordenadas que no dependen del sistema de referencia. Hay al menos un instante finito en el que la vida tiene simetría, sincronía. En la que la vida tiene sentido. Ya lo dice Mark Knopfler:

Where do you think you’re going

Don’t you know it’s dark outside

Menos mal que lo que la Física dice de manera enrevesada, Mark Knopfler lo hace sencillo.

Podemos esforzarnos en cambiar la realidad. O podemos dar el valor concreto que cada instante o intervalo de tiempo tiene en nuestro sistema de referencia. Podemos quedarnos con la visión del observador externo, o con la de la Estrella. O con la nuestra. Quizá, sea más inteligente hacer un HDR y componer las tres fotografías para hacer una que resalte cada detalle. Sería una bonita imagen. Sólo hay que saber manejar programas de retoque fotográfico…




4 comentarios:

  1. chico, qué vida sentimental tan agitada...
    a ver si va a ser mark knopfler, que es gafe...
    prueba con georgie dann este verano :)

    ResponderEliminar
  2. No es necesariamente autobiográfico...Simplemente es un punto de vista, que un amigo escritor quería leer...
    Georgie Dann no, que la barbacoa está prohibida...ya sabes, operación Bikini... ;p

    ResponderEliminar
  3. ... increíble percepción del (tu) universo desde la física. desde luego, del todo paranormal para los mortales no-racionales por definición.

    ResponderEliminar
  4. jaja, ahí puedes tener ración, digo razón... ;p

    ResponderEliminar