jueves, 21 de julio de 2011

La Luna del degradado


El Hubble, ese cacharro que orbita alrededor de la Tierra y que sirve para mirar lo lejano, ha descubierto una nueva luna en Plutón. Luna es, por extensión de nuestra cercanía, todo cuerpo no artificial que orbite alrededor de otro, del mismo modo que sol es toda estrella que tiene cuerpos a su alrededor. En este caso, merece la pena nombrarlo por la controversia que siempre rodeó Plutón, este planeta descubierto en 1930 por un americano, que fue degradado a planeta enano en 2006. Plutón, fue nombrado planeta muy rápidamente, por un hecho fundamental: es el único descubierto por un americano. ¿Cómo iban a quedarse ellos sin niguno? Del Sistema Solar, claro. Pero la realidad es que por tamaño (demasiado pequeño), por órbita (demasiado excéntrica) y algún que otro tema, Plutón no es un planeta, sino un pedrusco muy gordo. Muchos lo consideraban asteroide del vecino cinturón de Kuiper, y por fin en 2006 se cambió la definición de planeta:

Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".

[1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras.

[3] Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos y otros cuerpos pequeños.

En definitiva, se arregló el desaguisado creado por la prepotencia estadounidense, ya que si Plutón fuera un planeta, muchos otros cuerpos deberían serlo. Ni tiene la órbita limpia de pedruscos, ni sigue una órbita normal, está demasiado lejos, es muy pequeño y encima, no es redondo del todo. Vamos, que no es planeta, lo mires por donde lo mires. En cualquier caso, tiene otro pedrolo alrededor suyo. No me queda claro si siempre ha estado ahí y no lo hemos visto, o, como está rodeado de muchas piedrecitas, ha acabado atrayendo a este pobre P4. Cruel destino estelar, acabar dando vueltas alrededor de un planeta tan poco querido.

3 comentarios: