lunes, 6 de diciembre de 2010

Expedición al Toubkal, Julio 2010

Comienza nuestra expedición al Toubkal, la montaña más alta del Atlas, con sus 4167m, según observé así, a ojo...

Salimos de Madrid, Manri, Miguel y yo, cogiendo un avión a las 6.25 de la mañana, para poder llegar el mismo día al refugio. No queríamos turismo, sino subir, bajar y pa casa..luego confirmaríamos que hicimos bien...

Llegamos al aeropuerto y nos dispusimos a coger un taxi allí que nos llevara a Imlil, pueblecito del Atlas desde el que se empieza a andar. Lo mejor hubiera sido apalabrar el transporte con el propio CAF (Club Alpin Français) pues así evitarías que intentaran timarte. A nosotros, por capullos y no hacerlo con tiempo, nos timaron, pero lo merecimos...Nos costó el taxi 450 DH (10 DH = 1 €), y el trayecto dura entre 1h 15 min y 1h 30 min. En Imlil no hay problema para encontrar una mula, te las ofrecen nada más bajarte del taxi. Alquilamos una para que nos lleve el agua al refugio, pues son muchas botellas. Compramos 18 botellas de agua (130 DH) y las cargaron en nuestra mula (150 DH hasta el refu). Y tras tomar un té y un zumito en el Hotel Soleil Imlil (recomendable dormir aquí en lugar de ir a Marrakech al bajar, antes de volver para casa), muy apañao, empezamos a andar.

Sigues el camino y no hay pérdida: NO HAY MÁS QUE SEGUIR EL OLOR DE LAS BOÑIGAS QUE PUEBLAN TODO EL TRAYECTO...se te mete h
asta la pituitaria, es inconfundible...

Sales de Imlil atravesando unos árboles dentro del pueblo y te encuentras con una acequia. Ahí se bifurca el camino y hay un cartel que indica restaurante a la izquierda. Tomas el otro camino, el que sube directamente (seguro que el otro lleva también al mismo sitio) hasta la carretera (por decirlo de alguna manera). Llegas a la polvorienta carretera y vas llaneando hasta divisar Aremd al otro lado del río. Es bonito el pueblo y parece que cuelga de la montaña.

Llegas a una explanada de piedras que hay que cruzar hacia la izquierda y en seguida empiezas a subir paulatinamente. Hay que tener en cuenta que el camino al refu es largo y tendido, con lo que a pesar de superar 1500m de desnivel, no hay fuertes pendientes, sólo alguna rampa empinada, pero poca cosa. En Julio pega el calor telita por aquí...pero ¡¡sorpresa!! hay puestos de cocacola y fanta y zumitos naturales...y encima fresquitos!!!!! Tienen un artilugio para refrigerar que consiste en sacar agua del río con una manguera, unirle una botella de agua con agujeritos y rociar las botellas y la roca con ella...genial.

Hay 4 puestos de estos durante el trayecto, si no recuerdo mal. El refresco son 10 DH (vamos, 1 €). Una gozada.

Pronto el Sol se cubrió y empezó a lloviznar. Poco, pero mojaba. No hacía frío afortunadamente, así que no se nos hizo muy pesado. No obstante, las piernas estaban un poco pesadas por el madrugón y el calor inicial. Seguíamos avanzando siguiendo el camino bien marcado, que transcurre por todo el valle fluvial del río Asni hasta el propio refugio. Sin más cosas reseñables, llegamos al Louis Neltner, un gran refugio, Bien gestionado y con

buenas instalaciones. 3207m de altitud y llegamos tras 4h 30 min, 1 h menos de lo previsto. Vamos bien, así tenemos tiempo para comer, descansar y aclimatarnos adecuadamente. Estamos mojados por la lluvia, pero con buena temperatura. Duchita (caliente sí, un lujo) por 10 DH, comemos algo que llevábamos y a descansar. Luego toda la tarde hidratándonos y mirando el paisaje y a la gente. El refugio está estupendo, y no sé qué diferencia habrá con el otro, el Mouflons, que está justo pegado a éste. La noche cuesta 92 DH, o 46 si tienes tarjeta de Federación de Montaña.

Merece la pena comer aquí, es barato y muy buena comida. Da gusto de verdad. unos 40 DH por persona la comida, 3 DH el té. El desayuno no recuerdo, pero podéis haceros una idea.

Dormimos lo justo, ya sabéis que en literas corridas, la gente ronca, hace ruido...y demás. Yo no pegué ojo. Miguel y Manri algo mejor. La gente empezaba a levantarse a las 4, que es algo pronto, pues para 3-4 h de ascensión, creo que no hace falta tanto...

Nosotros, a las 5.30, pero al final entre unas cosas y otras salimos a las 7 de la mañana, perdiéndonos nada más salir a pesar del gran pedrusco que decía: TOUBKAL (izquierda). Lo vimos al final, como buenos tarugos que somos. El camino sale directamente del refugio y va a la izquierda, no el otro. Directito al río. Se cruza y a subir por la pedrera que hay detrás del refugio. camino sube empinado desde el principio, pues los 900m de desnivel se superan sin casi distancia horizontal. El camino va bien marcado con puntos y flechas rosas. Primero tierra, luego piedras, luego rocas, luego tierra. Se supera fácilmente si sigues un ritmo adecuado para no reventarte. Miguel imprimió el ritmo correcto, y allí que íbamos, superando trepaditas muy divertidas y dejando atrás un bonito valle.

En las fotos se ve el desnivel un poco y el transcurso del camino hasta el collado que separa el Toubkal del Toubkal Oeste. Superado el primer collado, que no es tal, empezamos otra parte algo más empinada de tierra suelta. Esto a la bajada complicaría seguro las cosas. Tras un buen rato llegamos al collado, y emprendemos la cuesta final que se hace laaarga, y la falta de aire se nota un montón. Cuesta la vida subir. Cuando llegamos arriba y creíamos que estábamos a 5 m de la cima (por decir un número...) nos encontramos a unas inglesas que nos dijeron que aún quedaba. Efectivamente, dimos la vuelta a una piedra, y vimos la cima por primera vez!!! Qué alegría da, pero parecía estar a tomar por saco.

Un último esfuerzo y la cima POR FIN!!!!!! 4167 m y hay un inglés con una guitarra...tócate las narices!!!! Qué grande. Da gusto estar allí, rodeado de tanta belleza natural y encima concierto en directo. Comemos, fotos, charlamos y pa’bajo. Con cuidadito, que resbala muuucho y tenemos que poner el culo en el suelo directamente alguna vez. Pero sin mayores contratiempos. Bueno sí...NOS GRANIZÓ...en julio en Marruecos!!! Que alguien calcule la probabilidad. No fue mucho, pero fue, y dejó las rocas como si les hubieran dado cera...resbalaba muchísimo, pero no nos pasó nada. Con cuidado llegamos bien al refu en 2 h aproximadamente, comimos, recogimos y a Imlil. 3 h 30 min andando con más de 2 h de tormenta.

De verdad, que lo cuentas y no se lo cree nadie. Llegamos muertos, porque bajamos a toda leche por la mierda de la lluvia. Luego, medio cojo uno y reventados otros, fuimos a Marrakech. Deberíamos habernos quedado en Imlil y de ahí al aeropuerto. El taxi hasta la ciudad nos costó 300 DH, pero el tío intentó dejarnos fuera de la ciudad, el muy cabrón...qué cabreo nos cogimos. Son unos timadores si les dejas...Menudo mosqueo nos pillamos...

Por lo demás, el viaje es maravilloso. La montaña impresionante, y un 4mil facilito. Totalmente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario